miércoles, 11 de marzo de 2009

Estilos De Letras

Al hablar de estilos, hemos de dividir necesariamente en dos
la clasificacióny hablar por separado de estilos de firmas y de estilos
de letras de graffiti, pues nilos materiales, ni el soporte,
ni el tamaño, ni la intención del autor suelen ser semejantes.
Históricamente los estilos de firmas en España han sido:
a) Estilo flechero. Estilo implantado por Muelle, nuestro
primer escritor, queha creado escuela.
El nombre se suele subrayar con una flecha o unas líneas cruzadas,
aunque no siempre. Hay firmas flecheras como la de
Glub o la de Rafita, que no van subrayadas, pero que pertenecen al
estilo flechero, autóctono de Madrid por seguir el estilo de firma
(no hip hop) de los primeros años.
A pesar de que los breakers ya comienzan a escribir el nombre
de sus grupos y alusiones al breakdance desde 1984, en España,
las primeras letras en cuanto a graffiti y firmas son las de los
escritores flecheros madrileños, por lo tanto, pode-286 FRANCISCO
REYES III SIMPOSIUM DE PROFESORES UNIVERSITARIOS
DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA
Estilo flechero



Estilo París ; Estilo Nueva York (antiguo)



Freestyle



Freestyle actual influencia N.Y.







CREATIVIDAD, ESTILO Y TIPOGRAFÍAS EN EL GRAFFITI 287
mos considerar el “estilo flechero” como el primero de los estilos.
Influencia directa de Muelle, pronto se extendió entre los jóvenes
que se decidieron a plasmar su firma en las paredes a principios
de los años ochenta.En España, el graffiti ha sido una forma
de expresión creativa desconocida hasta finales de los años
ochenta. Los años de dictadura y la consiguiente represión han hecho
que la pintada política haya sido la inscripción más habitual en
las paredes. Hasta que un mensaje empezó a hacerse inevitablemente
repetitivoen los muros y el mobiliario urbano de Madrid a principios
de los ochenta:“Muelle”, un joven de la periferia, músico y mensajero,
fue el primero en estampar su firma por toda la ciudad.
Pronto surgieron otros “escritores” de pintadas o firmas
(por aquel entonces no se conocía el graffiti tal y como hoy
lo entendemos). Algunos de ellos llegaron a ser tan conocidos como
el: Bleck (la rata.), Tifón, Glub…
Pero el prestigio de Muelle le viene dado no sólo por haber sido el
primero, sino por ser el creador de un estilo; el estilo flechero, desconocido
en el resto de Europa e imitado hasta la saciedad en los primeros
años del bombardeo en España.El estilo de Muelle, una firma rematada
con una flecha, creó escuela. Otros que adquirieron fama en aquellos
años como Bleck (la rata.), Chete o Tifón, también le añadían la flecha a su
firma, incluso Glub, por citar a uno de los más conocidos, utilizó aquel estilo;
no pintaba una flecha, pero las propias letras de la firma eran estiradas,
“picudas”: flecheras.Hubo otros que ni utilizaban flechas ni
sus letras acababan en punta, como Rafita o Joselio, algunos firmaban
de manera caligráfica, como Juanmanuel, o Tiri, pero todos fueron
considerados flecheros simplemente porque no hacían letras de firmas
hip hop. Todavía no había llegado a España ese estilo de letras.Cuando
estos escritores estaban en activo, ni se les llamaba escritores ni se hablaba
de graffiti ni de firmas. Eran “pintadas”. Ellos no conocían aquellos términos
y ni siquiera se podían llegar a imaginar que años más tarde se
les llamaría flecheros para diferenciarlos de los escritores de graffiti
hip hop. (Los escritores de la nueva escuela insisten en llamarlos grosores
o grosoristas, pero he obviado este término porque nunca ha sido utilizado
por los escritores y B.Boys que fueron contemporáneos a los flecheros
ni por los propios flecheros.) La mayoría de escritores flecheros de
aquella época se acostumbraron a hablar de “pintadas” en unos años en
los que no se conocía la palabra graffiti y algunos siguen utilizando el término
pintada para referirse a firmas o graffitis.
b) Estilo París. Letras muy juntas, con el trazo biselado, escoradas
ligeramente hacia la izquierda y terminadas en punta; dan sensación
de tensión. Si se hacen con rotulador, se suele (solían, pues ya nadie las usa)
apoyar la punta de manera paralela al suelo o en un ángulo de 45 grados.
Es muy difícil hacer este estilo y en la actualidad está en desuso. Sólo algunas
marcas de ropa, catálogos, o en algunas portadas de discos, se atreven
a utilizar este estilo, que la mayoríade los escritores no son capaces de hacer.
Durante aquellos años, los flecheros eran los dueños de la calle en Madrid,
pero hacia 1988 ya se empiezan a ver las primeras firmas con estilo
hip hop; los primeros escritores B.Boys han ido recopilando información
de donde no había y empiezan a “sacar letras”, a inventar abecedarios,
a intentar hacer lo que ellos denominaban “estilo”, unas letras que nada
tenían que ver con las firmas flecheras madrileñas o con los tímidos acercamientos
de los breakers al graffiti, y que eran los primeros indicios de la competición
en busca de un “estilo creativo”, algo que ni los propios escritores aciertan a
definir, pero que sin embargo son capaces de ver en las firmas o graffitis.
Un escritor sabe cuándo una firma o las letras de un graffiti tienen estilo,
mientras que alguien ajeno al graffiti es incapaz, por regla general, de verlo.
Verán las formas, los colores, la complejidad o la limpieza de una obra o firma,
pero no el estilo, su expresión creativa. Pues bien, el primer estilo
que se empezó a utilizar en firmas fue el llamado “estilo París”.
Con toda seguridad no se inventó en París, pero los escritores
de la época lo bautizaron así cuando surge el estilo llamado Nueva York,
para diferenciar a uno del otro. Las letras de las firmas del estilo París se
caracterizan por el apoyo horizontal o ligeramente escorado hacia la
izquierda de la punta del rotulador. El trazo se hace biselado, se apoya la
totalidad del canto de la punta en el trazo de cada letra, levantando la
punta en el cambio de letra o de “palo” de cada letra. Las letras son estilizadas,
con aristas y con fuerza y limpieza en el trazo. Se escriben las letras y
palabras muy juntas. La “a”, la “b”, la “p” y la “r” presentan un ribete
en su parte superior. La letra “e” es la que presenta más variantes,
y junto con la “s”, la letra ideal para “hacer estilo”. Grupos como los QSC
contribuyen al desarrollo de este tipo de letras. Los escritores Sac y el flechero
Toeo, inventaron muchas letras estilo París.
c) Estilo Nueva York. Letras amplias y separadas, con el trazo biselado; sensación
de soltura. Si se hacen con rotulador, se apoya la punta de forma perpendicular
al suelo. Tampoco se utiliza en la actualidad; pese a que parece un estilo
sencillo de hacer, es muy difícil. Los escritores actuales no hacen esta distinción
de estilos. Para ellos no es importante firmar con estilo.
El estilo París se utiliza aproximadamente hasta mediados de 1990, justo
cuando se pone de moda el estilo Nueva York, adoptado por grupos como PTV y
que se convirtió en la referencia de los escritores que iban saliendo. El apoyo de
la punta del rotulador ahora es totalmente vertical, lo cual hace que las líneas
verticales de cada letra queden excesivamente finas. Para compensar esto, se
ensanchan las letras, las palabras parecen más largas; el cambio de la “e” es bastante
significativo; de estilizada y rápida pasa a ser redondeada y suave. Las letras
son totalmente legibles, ahora no sólo las entienden los B.Boys: “Qué feas”,
“Mira esa ´e´ parece de niño pequeño”, era el comentario habitual de escritores
que estaban acostumbrados a utilizar el estilo París.
A partir de entonces, todos usaban el estilo Nueva York, con algunas variantes
como las “letras con palito” que utilizaban grupos como los ASR. Y se mantendría
en las paredes hasta el final del estilo, que comienza a partir de finales de
1991, cuando los escritores de la vieja escuela deciden retirarse casi al unísono.
Hasta mediados, casi podríamos decir finales, de los noventa, no se vuelven a
ver firmas en gran cantidad por las ciudades, y los escritores de la nueva escuela
ya no tienen referencias de estilo, hacen firmas descuidadas, ya no valoran el estilo,
sino la cantidad de firmas, y se justifican en la rapidez con la que se ven obligados
a firmar para que no les pillen. La forma de apoyar la punta del rotulador
les es indiferente, hasta son capaces de firmar rayando un cristal,
donde es materialmente imposible hacer letras con estilo. Los escritores
más conocidos lo son ahora por la profusión de su firma, independientemente
de la calidad que tengan. En los graffiti propiamente dichos (no en las firmas),
los estilos de letra más utilizados están también copiados del graffiti
estadounidense sobre todo a través de libros como Subway art y Spraycan art
en los inicios. En esos años se pierde la referencia de las letras de la vieja
escuela, que habían llegado a una calidad y complejidad que todavía no
se ha superado, y los nuevos escritores comienzan a hacer graffiti con
letras “poco pensadas”. Hay ya una gran gama de colores en el mercado,
la pintura es muy barata y los nuevos escritores se lanzan a experimentar
directamente en la pared sin haber pasado por la escuela de los bocetos, sin
haber practicado antes en papel hasta depurar su estilo. Esto provoca que
el nivel de lo que se va pintando se vea deteriorado progresivamente,
pues los escritores que salen cada día tienen esas referencias, pintan
y crean escuela para otros que saldrán poco después, y así se ve afectado
el estilo cada vez más. De hecho, un escritor de la vieja escuela no suele
entender por qué se hace ese tipo de letras; a un escritor de la vieja escuela
le parecen feas, “Las hacen como me salían a mí cuando no sabía hacerlo
bien”. Son las consecuencias de lanzarse a hacer graffiti sin pasar al menos
un año dedicado a “sacar estilo”. A los escritores de la nueva escuela sí
les gustan sus letras, hablan de piezón al referirse a una obra bien
hecha de otro escritor, obra que, normalmente, no considerará de calidad
creativa un escritor de la vieja escuela, pero no es que hayan cambiado
los parámetros de estilo, pues a los escritores de la nueva escuela
sí les parece que tenga “estilo” o calidad una firma o pieza antigua que
valore un escritor de la vieja escuela. Lo que ha ocurrido es que se
han acostumbrado a ver piezas y firmas de sus contemporáneos, y,
entre éstas, son capaces de ver estilo y diferenciar una obra buena
de una mala (un escritor de la vieja escuela suele tener dificultades para
ver calidad en firmas y graffitis actuales) pero al mismo tiempo se rinden
ante la evidencia y reconocen el estilo en una firma o pieza antigua. Veamos
los estilos de letras de graffiti: Pompa o “bubble”. Letra “ahuecada” que da la
impresión de estar “inflada”; fue el estilo más utilizado en un principio,
es el más rápido y uno de los más fáciles de hacer. En su mayoría, las potas
se hacen con este estilo. Salvaje “Wild Style”. El estilo más complejo y
difícil de hacer, muy utilizado en Nueva York entre 1980 y 1985, momento
de apogeo del graffiti allí; son letras muy enrevesadas y prácticamente ilegibles,
es el estilo que más colorido utiliza. Su rasgo más característico es la
flecha que adorna las letras por doquier.CREATIVIDAD, ESTILO Y
TIPOGRAFÍAS EN EL GRAFFITI 289
290 FRANCISCO REYES III SIMPOSIUM DE PROFESORES
UNIVERSITARIOS DE CREATIVIDAD PUBLICITARIA
Pieza o bloque. Estilo usado por quienes quieren dar mucha publicidad a
su nombre; se realizan a gran tamaño, ocupando de arriba abajo la pared o
el vagón y en uno o dos colores. Un estilo muy popular en los inicios del
graffiti en España, cuando se utilizaba la pintura plástica para los rellenos.
Freestyle. No son las tres anteriores, no están sujetas a ningún patrón,
admiten todo tipo de variaciones, permiten a cada uno expresar su propio
estilo y son las más utilizadas en la actualidad; aunque aparentemente
simples,es muy difícil hacerlas con buen estilo.
Estilo basura. El más utilizado por los treneros, parece como si quisieran
hacerlo mal adrede, sin estilo. Los escritores de la vieja escuela no suelen
entender este tipo de graffiti en el que el estilo brilla por su ausencia.
Model pastel. Letras hechas en 3d, jugando con las diferentes
tonalidades de un mismo color a modo de luces y sombras. La sensación
que dan es de estar hechas de plastelina.
Estilo salvaje , Estilo pompa



Letras de bloque



Model Pastel ; Freestyle




Estilos basura





A cualquiera de estas letras se les puede añadir el tres-d (3 D),
contorno o sombra generalmente en un color más oscuro que el relleno,
para dar sensación de tridimensionalidad. Un buen dibujo requiere en
general un hábil empleo del color blanco: con el blanco se le da brillo,
destellos, curvas, mayor luminosidad...
Desde fuera del graffiti, historiadores y teóricos del arte insisten en
clasificar a Keith Haring y a Jean Michel Basquiat como grafiteros,
reconocen un enorme talento creativo en los escritores (grafiteros),
una estudiada simbología de los colores y un mensaje creativo o
reivindicativo en sus creaciones. Sin embargo, las personas que
pertenecen al mundo del graffiti, saben e insisten en que sus graffitis no
tienen mensaje. Es puro ego, es tan sólo una firma. Que los colores
que utilizan no suelen ser premeditados, son, simplemente, “los que
llevo en la mochila en ese momento”, y que la creatividad es poca,
ya que es un estilo o una forma de expresión calcada totalmente del
modelo americano.